Desarrollo de carrera

Associate consultant

Los associate consultants (ACs) generalmente son graduados universitarios con poca o ninguna experiencia laboral previa. Bain Buenos Aires ha contratado a personas con perfiles muy diferentes en los últimos años. La característica común es una desarrollada capacidad analítica, muchas veces respaldada por un excelente rendimiento académico.

La misión del AC es generar insights basados ​​en hechos, en los que se puedan fundar las recomendaciones para el cliente. El trabajo implica desde entrevistar a clientes, competidores y empleados, hasta hacer un trabajo de investigación, así como también el diseño y la ejecución de análisis cuantitativos de todo tipo.

El entrenamiento es una prioridad. En su primer año, todos los nuevos associate consultants pasan por un programa de entrenamiento global en Cape Code, Massachusetts, en donde tienen la oportunidad de conocer a colegas de todo el mundo. Este programa es intensivo y tiene la intención de dar a los ACs las herramientas necesarias para tener un papel activo desde el primer día. Este entrenamiento es seguido por otros, además del entrenamiento on-the-job y el coaching dado por los consultants más experimentados. El rendimiento y progreso de todo el personal de consultoría se evalúa cada seis meses, lo que proporciona al personal con asesoramiento individualizado para su desarrollo.

Con o sin un MBA, la mayoría de los associate consultants son promovidos, incluso hasta la posición de partner.

SAC

Normalmente, un AC es ascendido a senior associate consultant (SAC) después de dos años de trabajo en Bain.

La tarea de los SACs es similar a la de los ACs, pero su experiencia y madurez les permite mantener interacciones de alto nivel con el cliente y manejar problemas de negocios más complejos.

El entrenamiento sigue siendo una prioridad; los SACs pasan por un segundo programa de entrenamiento global en Tailandia o México, que es otra oportunidad para formar lazos con colegas de todo el mundo.

El desarrollo profesional incluye la oportunidad de asistir a un programa de MBA top en los Estados Unidos o en Europa, con la posibilidad de que sea financiado por Bain.

Consultant

En general, la mayoría de los consultants de Bain son graduados de MBA de las escuelas de negocios más prestigiosas de Estados Unidos y Europa, o son promovidos desde la posición de SAC. Consultores experimentados también son contratados de diferentes industrias u otras consultoras.

Los nuevos consultants se integran de inmediato a un proyecto, y se espera que trabajen con altos ejecutivos de la organización del cliente, y que estructuren y resuelvan problemas analíticos. Al avanzar, los consultants se convierten en responsables absolutos de algunos de los principales temas de los proyectos, liderando el trabajo diario de los ACs.

El consultant está directamente involucrado en la elaboración e implementación de las recomendaciones formuladas al cliente. Su responsabilidad va más allá del simple análisis, el objetivo es ayudar al cliente a poner en práctica esas soluciones.

Los nuevos consultants tienen un entrenamiento de una semana en los Estados Unidos con su grupo de compañeros de todo el mundo.

Gerente

Durante el proyecto, el manager asume la responsabilidad de la presentación de soluciones al cliente y el manejo diario del equipo. El manager también es responsable del desarrollo personal y la evaluación de los consultants y ACs del equipo. Además de trabajar en los proyectos, los managers tienen responsabilidades en la administración de la oficina. Esto puede incluir combinar los intereses personales de los consultants con los proyectos disponibles, tareas de marketing y entrenamientos. También actúan como mentores de los miembros más junior del staff.

Socio

Los partners son reconocidos como expertos en algunas industrias o prácticas, como estrategias de performance improvement, supply chain o private equity. Ayudan a los clientes a hacer mejoras sustentables en sus negocios y construir relaciones a largo plazo. Esto lo logran mediante el aprovechamiento de su capacidad y experiencia para desarrollar iniciativas y conceptos que permiten a los clientes lograr avances significativos, lo que implica tanto desarrollar la relación con ellos como proporcionar apoyo al manager en el manejo del proyecto.

Los socios también trabajan continuamente en el desarrollo de relaciones con nuevos clientes.