Trabajar en Bain

Bain ofrece gran flexibilidad para que puedas desarrollar tu carrera en la forma más conveniente -esto incluye transfers a otras oficinas o la realización de un MBA.

Por último, en Bain Buenos Aires reconocemos que el balance trabajo- tiempo libre es importante, y buscamos que nuestros consultores puedan atender sus intereses personales fuera del trabajo.

Nos esforzamos por brindar un ambiente de trabajo tan diverso como sea posible.

Flexibilidad

Nosotros creemos que no hay un único camino para el desarrollo de la carrera en Bain. De hecho, ofrecemos a nuestra gente la posibilidad de diseñar sus carreras.

Una posibilidad es ampliar la experiencia en Bain realizando una transferencia de 6 meses a alguna de las oficinas de la firma en todo el mundo. Una proporción significativa de los associate consultants aprovechan esta posibilidad durante sus tres primeros años.

Bain también ayuda a sus profesionales a la hora de encarar un MBA, ya sea asesorando en el proceso de aplicación o financiando los estudios. En los últimos años, consultores de Bain fueron respaldados por la firma para asistir a las mejores escuelas de negocios del mundo, incluyendo Harvard, Stanford, INSEAD, Chicago y Wharton, entre otras.

Balance

Balance entre trabajo y tiempo libre
Ser consultor es un trabajo difícil, que requiere un esfuerzo extra. Desarrollar e implementar una estrategia junto al cliente no es algo que simplemente ocurre. En cuestión de semanas, se espera que los consultores adquieran un alto grado de conocimiento del cliente, su industria y sus competidores. Durante un día cualquiera, los consultores deben estar preparados para agregar valor en reuniones tanto internas como externas. Más allá del tipo de cliente, los consultores cuentan con una experiencia de aprendizaje acelerada, interacción con el cliente y un alto grado de responsabilidad, lo cual puede volverse muy demandante algunas veces.

Es por eso que Bain se preocupa por el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre. Tratamos de incentivar un ambiente donde nuestros consultores puedan balancear la demanda de generar impacto en el cliente con la posibilidad de perseguir sus aspiraciones personales, pasar tiempo con sus familias, contribuir con la comunidad y viajar por el mundo. Los equipos de Bain son flexibles. Se esfuerzan en conjunto para tratar de no obstruir las actividades personales de cada miembro, ya sea asistir a un evento o ir al gimnasio en la hora del almuerzo.

Bain ofrece opciones para las necesidades de cada uno.

Desarrollo Profesional

Una carrera en Bain define el tipo de profesional en que te convertís
Te ayuda a identificar rápidamente factores críticos. También a separar los hechos sin importancia de los que sirven para tomar decisiones correctas, y a llevar las estrategias a la práctica. Destaca las ventajas de enfocarse siempre en los resultados, y demuestra que la energía interpersonal, la pasión y el entusiasmo tienen un impacto tan importante como el análisis.

Una carrera en Bain ayuda a establecer tus expectativas acerca de qué trabajo querés, con qué tipo de personas querés trabajar y el estilo de trabajo que querés adoptar.

Bain toma el entrenamiento muy seriamente
El desarrollo profesional es tomado muy en serio y las sesiones de entrenamiento formal son complementadas por sesiones de entrenamiento personalizadas, online u on the job. Vas a adquirir una experiencia muy amplia trabajando en una gran variedad de industrias. Con el tiempo, podrás concentrarte en un sector en particular. Tendrás la oportunidad de trabajar en un amplio rango de proyectos, incluyendo clientes corporativos, private equities, proyectos comunitarios y tareas internas.

Bain ofrece la oportunidad de trabajar en una oficina diferente
Bain ofrece la posibilidad de pasar seis meses trabajando en otra oficina de la red Bain, permitiéndote experimentar la vida en otro país, además de comprender las diferencias en el modo de hacer negocios en distintas partes del mundo.

No hay límites a tu progreso en Bain
Dentro de Bain, no existen límites al desarrollo de tu carrera. Muchos profesionales que se unen a Bain al salir de la universidad se quedan hasta convertirse en consultores, gerentes o socios. El progreso está basado enteramente en el mérito. Nuestro sistema de evaluaciones periódicas garantiza que todos los miembros de la firma reciban feedback constructivo que les permita crecer profesionalmente.

Y si elegís dejar la firma, tener a Bain en tu CV dice mucho acerca de vos, y tus experiencias serán de gran ayuda para llegar donde desees en el mundo de los negocios.

Entrenamiento

Entrenamiento Informal
¿Qué voy a aprender en Bain? Bain te ofrece la mejor educación práctica de negocios que existe.

Nuestra gente es nuestro principal activo. Invertimos fuertemente en que seas el mejor en lo que hagas, tan rápido como sea posible.

Te entrenamos tanto formal como informalmente desde el momento en que entrás. Los programas de entrenamiento globales te preparan para hacer un aporte valioso desde el primer momento.

Te vas a capacitar con colegas de todo el mundo, resolviendo problemas de negocios reales. Y vas a aprender de expertos: consultores senior serán tus profesores. Ellos entienden las habilidades que necesitás para hacer tu trabajo.

También hay entrenamientos informales periódicos en la oficina, además de coaching continuo on the job. Esta combinación exclusiva e intensiva te convertirá rápidamente en una persona de negocios altamente capacitada.

El entrenamiento formal en Bain te provee las herramientas necesarias para tener éxito en un trabajo demandante. La amplitud del aprendizaje es importante -desde entender los estados financieros de una compañía hasta habilidades más soft como dirigir reuniones o hacer presentaciones frente al cliente.

Todos los nuevos associate consultants reciben una importante cantidad de entrenamiento en su primer año. Primero realizan capacitación en su oficina y luego asisten a un entrenamiento global, donde tienen la oportunidad de conocer a sus pares de todo el mundo. Este curso es altamente intensivo -está diseñado para proveer herramientas que permitan jugar un rol activo en los proyectos desde el primer momento.

Los nuevos Consultants contratados después de su MBA reciben un entrenamiento global de una semana con colegas de todo el mundo durante sus primeros seis meses en Bain.

Ejemplos de entrenamientos globales de Bain:

Associate consultants (AC)

  • Programa de inducción en la oficina, seguido de dos semanas de entrenamiento introductorio en Cape Cod (Massachusetts) o Virginia, con colegas de todo el mundo (Associate Consultant Training).
Consultants
  • Programa de inducción en la oficina, seguido de una semana de entrenamiento en Miami o Montréal, con colegas de todo el mundo (New Consultant Training).

"Una de las razones por las que me uní a Bain después de Harvard fue porque, entre las personas en la escuela de negocios, los que yo pensaba que eran los mejor entrenados, los más brillantes y los más capacitados para los negocios habían sido entrenados por Bain"

-Tom Hartley, Bain alumni

Los profesionales contratados con más experiencia también reciben un curso de inducción, además de entrenamientos globales acordes a su nivel.

Además de estos entrenamientos ofrecidos a todos los nuevos Bainees, los entrenamientos formales globales son impartidos en cada escalón de la carrera para proveer a los consultores las habilidades necesarias para su próximo paso en Bain -además de ser una oportunidad de reencontrarse con colegas de diversas oficinas.

Estos entrenamientos incluyen:

  • Senior Associate Consultant Training (SACT - Phuket)
  • Experienced Consultant Training (ECT - Los Angeles)
  • New Manager Training (NMT – Barcelona / Miami)
  • Experienced Manager Training (EMT - Edinburgh)
  • New Partner Training (NPT - California)

Meritocracia
En Bain el progreso es determinado por tu performance. La meritocracia en Bain significa que no hay un camino de carrera fijo, o un período de tiempo que una persona debe permanecer en un nivel determinado. Bain cree en reconocer y premiar a quienes tienen un desempeño destacado. Es por eso que, aunque se ofrece financiamiento para estudiar en escuelas de negocios, no es necesario completar un MBA para ser promovido directamente a consultant.

Coaching

Nos enorgullecemos por ofrecer el mejor aprendizaje práctico. Vas a aprender mucho en los cursos de entrenamiento de Bain y en el trabajo día a día. Pero además de esto, tu aprendizaje será potenciado a través del coaching diario que recibirás de todos tus colegas más senior.

Nos tomamos en serio el desarrollo de una cultura de coaching

Además del feedback periódico y del coaching de tus compañeros, tendrás un mentor -típicamente un consultor senior o un gerente, quien será directamente responsable por tu desarrollo profesional en Bain.

El coaching y el feedback te permitirán llegar a tu máximo potencial
En Bain tu desarrollo es minuciosamente monitoreado para asegurar que tengas las mejores oportunidades para alcanzar tu máximo potencial. El sistema de evaluaciones de Bain te ayudará a identificar y hacer buen uso de tus fortalezas y a mejorar tus puntos débiles. Recibirás una evaluación de tu trabajo después de cada proyecto además de evaluaciones semestrales. Por supuesto, el feedback no está limitado a estos procesos formales, sino que también recibirás y darás feedback informalmente y en forma regular. Tu performance y tu plan de desarrollo personal se discutirán abiertamente. El objetivo es otorgarte los medios para alcanzar un próximo escalón en la firma.