Las 10 tendencias de consumo en China para 2020

Las 10 tendencias de consumo en China para 2020

Richard Ho, socio de la consultora Bain & Company en Shanghai, identificó las tendencias que definirán al emergente mercado doméstico chino en los próximos años.

1. Más consumidores de clase media en ciudades: los consumidores de ciudades menos desarrolladas aumentarán sus ingresos y podrán acceder a más productos.

2. Más ciudades de primer nivel: Las grandes ciudades pasará de tres -Beijing, Shanghai y Guangzhou- a más de 20.

3. Diversos formatos de retail : cada vez habrá más opciones para el comprador del interior de China y se utilizará más el canal de ventas online .

4. Incremento de la competencia en el canal retail: las multinacionales continuarán aumentando su cuota de mercado y los comerciantes chinos aprenderán a competir con ofertas diferenciadas.

5. Redes de distribución consolidadas: a las ciudades menos desarrolladas llegarán grandes empresas distribuidoras a ofrecer sus servicios.

6. Avance de las multinacionales: habrá, por lo menos, una empresa multinacional que capturará la primera o segunda posición en las grandes ciudades.

7. Empresas locales mantendrán liderazgo en ciudades pequeñas: las empresas locales seguirán teniendo ventajas competitivas en el comercio internacional.

8. Nuevas estrategias de management: las multinacionales contratarán más personal local y las empresas locales contratarán más directivos de multinacionales para mejorar la experiencia organizacional.

9. Mejor calidad y seguridad del producto: habrá nuevas garantías y mejores condiciones de almacenamiento, transporte y diferenciación a base de la calidad.

10. No habrá una empresa china de bienes de consumo de alta rotación hasta el 2020: pese al crecimiento de los últimos años, es poco probable que China se consagre, como líder en el segmento, antes del año 2020.