Las ejecutivas, todavía con camino por recorrer

A pesar de que las mujeres avanzaron en el mundo corporativo, todavía queda un largo camino: menos del 5% de los directivos de las principales firmas del mundo son mujeres, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

En América latina, solo el 18% de los puestos de liderazgo están en manos de mujeres, de acuerdo al International Business Report (IBR) de Grant Thornton. Las cifras van desde un 23% en México a un 16% en la Argentina. Y el 53% de las empresas no cuenta con mujeres en sus equipos de liderazgo. 

Sin embargo, el 47% de las mujeres asegura que no ve barreras para el crecimiento, aunque otras mencionaron la maternidad (37%), la diferencia de género (32%) y otras obligaciones familiares (32%). 

Por su parte, una encuesta de Bain & Company entre 1.000 ejecutivos de ambos sexos arrojó que el 43% de las mujeres tiene aspiraciones de alcanzar una posición de alto rango dentro de la compañía en los dos primeros años de la carrera, mientras que, entre los hombres, sólo el 34% tiene ese deseo. Pero, a medida que pasa el tiempo, estos niveles de aspiración caen más del 60% entre las mujeres. 

Así, desde la consultora Glue Consulting revelan que, en 2014, sólo el 20% de las colocaciones realizadas fueron de mujeres, y la mayoría en el área de RR.HH. Las estrategias de retención, hasta ahora, estuvieron centradas en aumentar la flexibilidad, para que ellas, especialmente si son madres, puedan compatibilizar su vida personal y laboral. También ofrecen grupos de networking o programas de tutorías formales.