Desarrollo profesional

Analista

El puesto de analista (AC) está abierto a estudiantes universitarios en último año de carrera. Los candidatos para este puesto deben tener un historial académico excelente. Además, con el fin de ganarse el respeto y la confianza tanto de los clientes como de los miembros del equipo, los candidatos al puesto de analista también deberían poseer habilidades sociales sólidas, capacidad de comunicación excelente y un buen sentido del humor.

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de tus destrezas para ayudarte a alcanzar logros del máximo nivel. Solo seleccionamos analistas que, a nuestro juicio, tienen potencial para lograr éxitos a largo plazo en Bain. En Bain no se imponen límites a lo lejos o lo rápido que se puede avanzar profesionalmente.

Tu cometido como analista (AC)
Como analista, tendrás la oportunidad de aportar inmediatamente un valor significativo a nuestros clientes. Participarás en numerosos análisis y reuniones con clientes. Podrás, asimismo, entrevistar a clientes y sus competidores, preparar presentaciones y participar activamente en los debates de equipo. En la oficina de Madrid, los equipos trabajan normalmente en las oficinas del cliente. Tus compañeros de trabajo y las personas de contacto del cliente serán una fuente inestimable de conocimiento y orientación cuando surjan desafíos nuevos y complejos.

Analista senior

El puesto de analista sénior (SAC) está abierto para candidatos con hasta tres años de experiencia profesional. No buscamos candidatos que tengan conocimientos de un sector específico; Bain selecciona y forma a personas con una cultura general amplia. Buscamos, no obstante, candidatos con habilidades analíticas y sociales excepcionales; algo que habitualmente se demuestra a través de los logros académicos y profesionales.

Los analistas sénior y los analistas tienen funciones muy similares, pero la experiencia y madurez profesional adicional de los primeros les permitirá participar en interacciones de mayor nivel con los clientes, así como en problemas empresariales más complejos.

La formación constituye una prioridad en todo momento, y los analistas sénior se beneficiarán de los programas de formación de igual modo que un analista recién licenciado/graduado de la universidad. Los analistas sénior recibirán, además, sesiones de formación orientadas a sus necesidades específicas. De igual modo que el resto de consultores, su rendimiento y progreso se evaluará formalmente cada seis meses. De este proceso se derivarán recomendaciones personalizadas para el desarrollo profesional.

Por lo general, un analista sénior suele ascender a la categoría de consultor transcurrido un año después de su contratación. En dicho punto de su carrera, la mayoría de los analistas sénior deciden hacer un Máster en Administración de Empresas (MBA) en una universidad del máximo prestigio, o aprovechan otras oportunidades, como las prácticas externas, o el traslado a otra oficina de Bain.

Consultor

Buscamos personas con una experiencia profesional sólida y un historial académico destacado, que incluya un Máster en Administración de Empresas en una escuela de negocios de prestigio internacional. Los candidatos deben tener una curiosidad intelectual en la solución de problemas y seguridad en sí mismos para proponer soluciones en una amplia gama de sectores. El consultor ideal disfruta del trabajo en equipo y tiene la energía y motivación necesarias para trabajar en un entorno extremadamente dinámico. Muchos consultores se quedan en Bain y se convierten en mánagers y socios, mientras que otros pasan a dirigir nuevas empresas, firmas de capital de riesgo y empresas de todo el mundo.

La función del consultor
Como consultor, establecerás una relación directa con los clientes y asumirás la responsabilidad de hacer frente a sus problemas más complejos y serios, tales como entender el rendimiento de las empresas de la competencia, evaluar la dinámica subyacente del mercado y analizar los motores del rendimiento financiero, así como su potencial. Lograrás esto mediante la ejecución de rigurosos análisis y posteriores interpretaciones de los resultados que permitan identificar los problemas y las posibles soluciones. Los consultores trabajarán, asimismo, con los clientes con el fin de obtener el consenso necesario en sus organizaciones para impulsar el cambio y lograr resultados.

Los consultores participarán también en actividades de desarrollo de nuestra oficina, como, por ejemplo, ayudando en los procesos de contratación de personal, compartiendo su experiencia e impartiendo cursos de formación, o asistiendo a eventos sociales y viajes de la oficina.

En tu función como consultor de Bain Ibérica, desarrollarás sobre tus conocimientos empresariales habilidades de dirección de la forma siguiente:

  • Desarrollando la estrategia tras la entrada en el mercado, el lanzamiento de un producto o la reorganización de un cliente
  • Presentando dicha estrategia al equipo directivo del cliente
  • Defendiendo el conjunto de medidas adecuado para implantar dicha estrategia
  • Colaborando estrechamente con el equipo del caso para mejorar continuamente el planteamiento, el análisis y la dirección de la estrategia
Mánager

A pesar de que raras veces se contratan candidatos fuera de Bain para la función de mánager, el candidato ideal dispondrá de experiencia profesional considerable y directamente relacionada con nuestro trabajo.

La función del mánager
Los mánagers asumen la responsabilidad de proporcionar respuestas a los clientes y supervisar la gestión diaria del equipo en sus casos. Los mánagers son, asimismo, responsables del desarrollo, la orientación y evaluación personal de los consultores, los analistas sénior y los analistas que forman parte de su equipo.

Junto con su trabajo para los clientes, los mánagers se encargan de la gestión de nuestra oficina. Estas responsabilidades pueden incluir la función de unir los intereses individuales de los consultores con los casos disponibles, el establecimiento y supervisión de los baremos de conducta en situaciones de trabajo, o actividades de marketing y formación. Los mánagers, además, actúan como mentores para empleados de la oficina con menos experiencia.

Socio

Normalmente, los socios se eligen entre el grupo de mánagers, y son aquellos que destacan por su profesionalidad, capacidad emprendedora y de liderazgo, y la repercusión de su trabajo en los resultados de los clientes.

La función del socio
Los socios son reconocidos expertos en sectores específicos o prácticas concretas (por ejemplo, estrategias de pleno potencial, gestión de cadena de valor o capital riesgo). Han demostrado su capacidad para lograr mejoras sostenibles para los clientes y para desarrollar relaciones duraderas con ellos. En su trabajo con el cliente y el mánager del equipo, el socio utiliza sus conocimientos, experiencia y habilidades en el establecimiento de relaciones para facilitar y dar pasos decisivos en el desarrollo de los proyectos.

Asimismo, los socios se esfuerzan por hacer de Bain la mejor empresa dónde trabajar. Mantienen con frecuencia conversaciones sobre cómo se puede mejorar la organización de la oficina y buscan activamente las opiniones del personal durante las sesiones informativas de la oficina, que se celebran a menudo y tienen un carácter eminentemente interactivo. Durante estas sesiones, también comunican la estrategia de Bain Ibérica y otras noticias importantes de la oficina para ayudar al personal a que desempeñe sus tareas diarias.