Preguntas más frecuentes

¿Cuántas horas a la semana suele trabajar un consultor?
No tengo la certeza de que la consultoría estratégica sea lo que estoy buscando. ¿Podría mantener una charla informal con un miembro del personal de consultoría?
¿En qué consiste el Norte verdadero de Bain?
Describa el grupo de capital riesgo (PEG, por sus siglas en inglés) de Bain
¿Cómo de exitoso es el grupo de capital riesgo de Bain?
¿Puedo especializarme en un sector?


¿Cuántas horas a la semana suele trabajar un consultor?
A los consultores se los evalúa por sus resultados y el valor que aportan a sus clientes, no por el tiempo en la oficina o la cantidad de horas que trabajan. Nuestro enfoque es hacer lo que sea necesario para obtener resultados para el cliente. Con este enfoque, no existe una semana de trabajo típica. Hay semanas en las que la carga de trabajo es superior porque hay que realizar una presentación para un cliente o estamos en una fase especialmente exigente de nuestro trabajo. El estilo de trabajo viene determinado por las necesidades del cliente, no existe un protocolo rígido.

No tengo la certeza de que la consultoría estratégica sea lo que estoy buscando. ¿Podría mantener una charla informal con un miembro del personal de consultoría?
Mantenemos conversaciones informales con potenciales candidatos con relativa frecuencia, aunque nos resulta imposible atender todas las solicitudes. Ponte en contacto con nuestro coordinador de recursos humanos Asistir a un evento para candidatos puede ser también una oportunidad excelente para conocer mejor la consultoría.

¿En qué consiste el Norte verdadero de Bain?
El Norte verdadero es un punto de navegación en un girocompás: un punto fijo de referencia y estabilidad, a pesar de las condiciones cambiantes y las perturbaciones del entorno. Para el equipo de Bain el Norte verdadero es centrarse en los resultados del cliente; incluso cuando esto implica la recomendación de medidas que la directiva podría no querer oír.

Describa el grupo de capital riesgo (PEG, por sus siglas en inglés) de Bain
Bain fue la primera empresa en establecer una práctica de capital riesgo y es ahora la principal firma de consultoría de capital riesgo del mundo. Nuestros equipos especializados en capital riesgo ayudan fundamentalmente a empresas de capital riesgo con las due-diligence estratégicas; el trabajo que hacemos con las empresas adquiridas es gestionado normalmente por nuestros equipos de práctica general, la naturaleza de dicho trabajo no difiere en gran medida de nuestro trabajo de mejora estratégica y del rendimiento; los equipos especializados en capital riesgo también colaboran con firmas de capital riesgo para el desarrollo de estrategias de financiación, evaluación de sectores y empresas en las que invertir y planificación de salidas (incluidas OPV).

Los casos de due diligence duran entre 3 y 6 semanas aproximadamente —frente a 3- 6 meses que suele durar un caso típico de Bain—; el planteamiento en la asignación de personal es diferente debido a la intensidad y la menor duración de los proyectos del grupo de capital riesgo; los consultores normalmente se asignan a nuestros equipos de capital de inversión por un período de seis meses y con carácter rotativo.

¿Cómo de exitoso es el grupo de capital riesgo de Bain?
El trabajo de capital riesgo suma alrededor del 25% del negocio global de Bain; hemos participado como asesores en la mitad de las mayores transacciones (más de 500 millones de USD) de la última década, y trabajamos con más de dos tercios del capital de modo global; hemos participado en más de 3000 transacciones y 850 casos de empresas recién adquiridas por las empresas de capital riesgo en la última década.

Contamos con más de 400 profesionales dedicados a atender a los clientes de capital riesgo. Aunque todas las oficinas trabajan en capital riesgo, las siguientes cuentan con equipos especializados, los llamados equipos "ring-fence": Ámsterdam, Atlanta, Boston, Chicago, Londres, Los Ángeles, Madrid, Múnich, Nueva York, París, San Francisco, Seúl, Shanghái, Estocolmo, Tokio y Toronto.

¿Puedo especializarme en un sector?
Nuestros consultores trabajan en diversos sectores: resolver desafíos empresariales en todos los sectores desarrolla un conjunto sólido de habilidades para la solución de problemas. Nuestro modelo de empleados con conocimientos generales amplios permite desarrollar una valiosa perspectiva de alto directivo. Con el tiempo, nuestros consultores desarrollan un conocimiento cada vez más profundo de un sector en el que pueden aplicar las experiencias adquiridas en otros sectores. Por lo general, nuestro personal empieza a dedicar la mayor parte de su tiempo al sector que más le interesa un año o dos después de convertirse en mánagers.

Dicho esto, es necesario especificar que en Bain los consultores también pueden dedicarse a lo que les apasiona. Tenemos un modelo de asignación de personal interactivo. Si un consultor o consultora junior está interesado en un sector específico, trabajamos con él o ella para dar cabida a dicho interés. (Nota: Por lo general, a los consultores nuevos no se los asigna por completo a un sector durante sus dos primeros años, con el fin de que puedan beneficiarse de experiencias variadas. No obstante, suelen trabajar antes en el sector que les interesa que aquellas personas que no tienen un interés especial).