Impacto social

Nuestra estrategia de impacto social tiene tres componentes esenciales:

Voluntariado

social_impact2_165x110Comunidad
Nuestro equipo quiere contribuir a la comunidad no solo con donaciones si no también invirtiendo su tiempo. Incentivamos a nuestra gente a tomar parte en proyectos con entidades sin ánimo de lucro y buscamos oportunidades apropiadas para que participen en actividades de carácter social. En nuestra oficina organizamos anualmente el "Office Day" en el cual todo el equipo, durante un día, realiza actividades como reforestación y eventos con personas discapacitadas como actividades deportivas y visitas a lugares como el Planetario de Madrid o Faunia. En los últimos años hemos trabajado con organizaciones como la Fundación Adecco, la Fundación Apascovi, la Fundación Balia, el WWF y la Fundación Juan XXIII.

social_impact1_165x110Sostenibilidad del medio ambiente
Las iniciativas de sostenibilidad de Bain se fundaron con la formación de "equipos verdes" en cada oficina. Estos equipos se concentran en la reducción de nuestro consumo de recursos. Los equipos verdes han sido pioneros en el reciclaje dentro de cada oficina y han pasado de la contratación de productos de oficina y suministros de catering a la reutilización y reciclaje de estos. Estos equipos están formados por consultores de la oficina que dedican una parte de su tiempo a estas iniciativas además de fomentar la formación de toda la plantilla de Bain en temas de medio ambiente y reciclaje. A través de su esfuerzo se han reducido el uso de papel y las necesidades de impresión, se ha participado en labores de reforestación y han reducido el consumo de energía y plásticos.

Pro bono

AEFR_logo_165x51.jpgEn Bain Ibérica llevamos desde 2009 colaborando intensamente con la Asociación Española de Fundraising (AEF) y con 10 de las mayores ONGs de España para lograr un mayor desarrollo del sector. Actualmente, estamos colaborando con las ONGs para implementar un ambicioso programa de mejora en el sector que dará frutos a lo largo de 2012.

En 2009, la AEF, que aglutina a numerosas organizaciones no gubernamentales, había detectado una fuerte caída de las donaciones y un aumento de la tasa de abandono entre los socios de las ONGs.

social-impact-logos-165wide.jpgLos proyectos:
  • Plan de retención de socios (2009-2010): El objetivo de nuestro primer proyecto fue reducir la tasa de abandono de socios, que se había disparado con la crisis. Pusimos en marcha un proyecto de cuatro fases que se concretó en un plan de iniciativas específicas para cada ONG, la aplicación de las herramientas de Bain de fidelización – como el Net Promoter System (NPS®) - junto con el desarrollo un manual de mejores prácticas en retención en colaboración con empresas líderes del sector privado.
  • Activación de socios (2011-Actualidad): El siguiente reto que nos planteamos fue incrementar el nivel de captación de socios que en España es muy bajo comparado con otros países europeos. Llevamos a cabo más de 500 entrevistas para entender por qué los socios no hablan de sus ONGs – y por lo tanto no recomiendan – y se definió un plan específico para activar a los socios y aumentar así el nivel de captación a través de referencias.

Resultados:
Un año después del proyecto de retención la mayoría de ONGs involucradas vio bajar su tasa de abandono significativamente: la tasa media de abandono se redujo un 4% frente a 2009. Una organización consiguió reducir su tasa de abandonos hasta un 11%. Bain organizó en 2011 un exitoso encuentro entre las ONGs y numerosas empresas privadas líderes en activación de socios y clientes del cual surgió una batería de medidas para aumentar la captación de las ONGs.

"Participar en el caso de Bain fue como recibir un MBA en fidelización."

- Eloy Álvarez, Amnistía Internacional, asociado a la AEF

Fundraising

La oficina de Madrid no realiza actividades de fundraising de forma recurrente, aunque sí organiza iniciativas de forma puntual cuando existen desastres humanos o naturales importantes.

Un ejemplo es la iniciativa surgida con el motivo del terremoto y tsunami acontecido en Japón el 11 de marzo de 2011, donde la oficina de Madrid lideró un evento global coordinando a las oficinas de la red global de Bain para organizar un maratón de fundraising de 22 horas de duración con el fin de ayudar a la recuperación de Japón. Durante las 22 horas del evento, aprovechando las 14 franjas horarias de la extensa red de Bain y coordinado desde Madrid, cada oficina organizó su propia actividad para levantar fondos, entre las que se pueden destacar subastas, competiciones deportivas, carreras de karts, venta de dulces y fiestas benéficas.

El resultado global fue excepcional, con un total de fondos levantados de 160.000 USD, cifra que se empleó en parte para apoyar actividades de reconstrucción de infraestructuras y en parte para financiar las actividades realizadas en el país por la organización Japanese Red Cross Society.