2014: A positive year for private equity

The global private equity (PE) market continues to expand and prosper, benefiting from favorable macroeconomic forces. In Mexico, the perspective is just as encouraging. Economic reforms, particularly in energy and telecom, have generated opportunities that are attracting the attention of the global private equity industry, as international LPs look to boost their investments in Mexico.

(Full article only available in Spanish)


This article originally appeared on El Universal.

Durante el año 2014, la industria mundial de capital privado (CP) ha mantenido una tendencia positiva. Las perspectivas en torno al volumen de transacciones de CP, actividades de salidas y captación de fondos indican que los resultados del año serán equiparables con los de 2013. Este buen desempeño ha sido impulsado por condiciones macroeconómicas favorables alrededor del mundo - la recuperación económica de EUA, la calma imperante en Europa y las condiciones de estabilidad en mercados emergentes importantes, incluido el clima de estabilidad política en México.

Los buenos resultados de 2013 se vieron influenciados por el aumento en el número de mega-adquisiciones; cinco transacciones de más de US$5B representaron casi un tercio del valor total de las transacciones. Este año sólo ha habido una compra de estas dimensiones (Blackstone adquirió Gates Global, fabricante de equipos para automóviles, por US$5.4B); sin embargo, ha habido un aumento en transacciones de menor monto, y las condiciones parecen ser las adecuadas para que el sector mantenga su ímpetu hacia el final del año: un nivel casi sin precedentes de reservas de efectivo y una extensa oferta de deuda de bajo costo para financiar nuevas adquisiciones.

Estas condiciones hacen muy atractivas las oportunidades para la venta de activos. Las ofertas públicas iniciales (OPI) y las transacciones entre fondos han tenido un año positivo, pero el grueso de la actividad de salida se ha dado a través de la venta de activos a compradores estratégicos, quienes se han inclinado a crecer a través de adquisiciones debido a las dificultades para crecer orgánicamente. Las cifras de estas salidas van camino a superar los resultados de 2013, e incluso, los niveles máximos presenciados en 2007.

No obstante, todo entorno de mercado presenta retos. Los más desafiantes en la actualidad son los altos precios y la intensa competencia por adquirir activos a la venta. Según un informe de la calificadora Standard & Poor's, en el primer semestre de 2014 el precio medio de transacciones con alto nivel de apalancamiento en EU fue de 9.6 veces UAFIRDA, el múltiplo más alto desde el auge de 2007.

A pesar de los retos en el mercado, los retornos favorables de las estrategias de salida permiten que siga existiendo una sobredemanda de recursos y una competencia muy intensa por los mismos. En 2014 observamos una dinámica similar a la de 2013, cuando la relación entre el volumen de capital que buscaron los fondos de CP y el que realmente lograron obtener fue de 2.6 veces a uno.

Las firmas de CP deberán esforzarse más que nunca para diferenciarse de sus competidores y generar valor a través de la gestión de sus inversiones; el mercado por sí solo no dará los retornos que los inversionistas demandan. El crecimiento del PIB mundial será modesto y las bajas tasas de interés mantendrán los precios de compra elevados y desvanecerán las ventajas de hacer adquisiciones altamente apalancadas.

¿Cuál es la realidad de México? Las reformas económicas – especialmente en energía y telecomunicaciones – generan oportunidades que atraen la atención global. Aunque en el año se han realizado menos de 30 transacciones de CP y capital de riesgo (excluyendo inversiones inmobiliarias y en infraestructura), de acuerdo a la AMEXCAP, algunos de los fondos globales más importantes, que aún no estaban presentes en nuestro país, están estableciendo operaciones en México para aprovechar las oportunidades existentes. Adicionalmente, hay un número considerable de grupos trabajando arduamente en reunir capital para nuevos fondos. Una encuesta realizada el año pasado por Preqin, una de las principales fuentes de datos del sector, reveló que los inversionistas ubican a México como el tercer destino más atractivo en América Latina, detrás de Brasil y Colombia.

Rodrigo Rubio is a partner and office head of the Mexico City office, Dan Kuzmic is a partner in the Dallas office and Pino del Sesto is a partner in the Mexico City Office.