CEO de Hermès anticipa año difícil por impacto de terrorismo

El director ejecutivo de Hermès International, Axel Dumas, pronosticó un año difícil con un crecimiento débil, a medida que el terrorismo hace caer el gasto de los turistas, la fuente de un tercio de las ventas de la industria de lujo.

"No hemos tenido el mismo nivel de turismo en Francia este año como antes", dijo Dumas en París, al reportar que las ganancias de la empresa subieron 19% en 2015.

Dumas anticipó que 2016 será "complicado" por los vientos en contra que enfrenta la industria a nivel global, pero se mostró optimista: "no tenemos que entrar en pánico. Un desafío no daña a nadie".

Los atentados terroristas en Bruselas el martes golpearon el panorama para el mercado de lujo, donde las compras de los turistas representan un tercio de las ventas, según la consultora Bain & Co. El gasto de los turistas ya ha bajado 5% en Europa, arrastradas por un descenso de 16% en Francia, tras los ataques de noviembre en París, según Global Blue, que administra procesamiento de pagos para las compras libres de impuestos.

"Muchos turistas extranjeros ven a Europa como un solo lugar, no ven diferencias entre París y Bruselas", dijo Zuzanna Pusz, analista de Berenberg.

"Si hay bombas en Europa, eso equivale a un 'no vayas' para los turistas. Los ataques en Bruselas se sumarán al sentimiento negativo", agregó.