Mercado de lujo alcanzaría ventas por 223 mil millones de euros este año

Mercado de lujo alcanzaría ventas por 223 mil millones de euros este año

Aunque ligeramente más bajo que el crecimienro de 7% alcanzado em 2013, el alza de 5% que este año se espera para el mercado mundial del lujo no representa un panorama negativo para este sector, que espera ventas de 223 mil millones de euros al finalizar este ejercicio.

De hecho, el crecimiento para los próximos años se proyecta más bajo, aunque sostenible a largo plazo, de acuerdo con la décimo  tercera edición del "Luxury Goods Worldwide Market Monitor", de Bain & Company. El Estudio Global2014 arrojó luces sobre el ascenso de nuevos consumidores chinos y compradores adultos de Estados Unidos y Japón que han reposicionado esta industria, ayudando a contrarrestar  la tendencia a una baja potencialmente  significativa y algunos hechos que la han impactado, como las fluctuaciones de la moneda, la debilidad económica que persiste en Europa, la crisis de Crimea, las protestas en Hong Kong.

EL CONSUMIDOR AL MANDO

Con la excepción de Japón, China y América del Sur, todos los mercados son, en gran medida, impulsados por los turistas.

Los consumidores chinos, por ejemplo, representan la nacionalidad con el consumo más alto y de más rápido crecimiento en el mercado de lujo, gastando en el extranjero más de tres veces de lo que consumen en su país. Las compras en Rusia, a pesar de que han disminuido 3% por una desaceleración de los flujos turísticos, muestran una tendencia positiva del segmento de más alto nivel, reflejando la capacidad de recuperación de los principales consumidores. Medio Oriente ha aumentado su consumo hasta un 11%, impulsado por el incremento  de los flujos turísticos. Y en el continente americano, los turistas también están teniendo cada vez más influencia en este mercado, consigna  el ''Luxury Goods Worldwide Market Monitor".

"El foco está cambiando hacia los consumidores, con tendencias locales y gustos que representan sólo una parte de la foto. Esto requiere que las marcas de lujo piensen en su oferta desde una perspectiva más global, considerando que el concepto de las estaciones, un pilar fundamental de esta industria, está cada vez más obsoleto", explicó la socia de Bain en Milán y autora principal del estudio, Claudia D'Arpizio.

Para el año 2025, Bain anticipa que los consumidores serán el centro del lujo en sí, una parte critica de las ideas, creación y ventas de. En un giro interesante, descubrió, además, que muchos consumidores están en búsqueda de un mayor valor de lujo en su dinero: los están reconsiderando su presupuesto de lujo, prefiriendo  marcas accesibles, en tanto que compradores de ingresos medios fomentan crecimiento de las marcas de primera calidad y el mercado de segunda mano. Las vías de precios de descuentos, como los outlets, también casi han duplicado su acceso en los últimos tres años, impulsados por diseños de tiendas más sofisticadas y el servicio al cliente.

"Estarnos viendo una fuerte polarización entre las marcas de lujo rápido crecimiento de un segmento 'alternativo'. Hemos sido testigos de una renovación del mercado de segunda mano, fomentado revolución online. Si bien este mercado amenaza las ventas de productos, simultáneamente está transformando  bienes de lujo bienes en bienes duraderos con un precio de reventa cada vez más definido que aumenta su valor", puntualizó  D'Arpizio.