Firmas Extranjeras en China Reportan Baja de Beneficios y Mayores Dificultades Aunque Mantienen el Optimismo

Un 45% de las entidades consultadas declaró que sus ganancias permanecieron sin cambios o bajaron durante 2015.

Las compañías internacionales advirtieron que están encontrando cada vez más dificultades para operar en China, al mismo tiempo que casi la mitad estaría viendo menores beneficios. Pero al mismo tiempo se mostraron optimistas respecto al futuro del mercado asiático, en especial por su potencial de crecimiento.

Según una encuesta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China y la consultora Bain & Company, que recogió las repuestas de 496 firmas, un 45% reportó que sus ganancias en el gigante asiático se mantuvieron iguales o bajaron en 2015 con respecto al año anterior, mientras que la proporción de empresas con operaciones rentables se situó en el 64%, la cifra más baja en cinco años.

Entre los principales obstáculos, se citaron la falta de claridad en las leyes, junto con su aplicación incoherente, el mayor coste de la mano de obra, la dificultad para conseguir licencias, la falta de trabajadores calificados y el exceso de capacidad industrial. A pesar de los esfuerzos de Pekín para facilitar la entrada de capitales foráneos, un 77% de los encuestados declaró sentirse menos bienvenido en el país asiático en la actualidad, citando preocupaciones por la censura.

Sin embargo, un 25% de los encuestados sigue considerando a China su principal destino de inversión y más de un 60% lo tiene como uno de sus tres mercados prioritarios, por su buen posicionamiento en relación a otras naciones emergentes, mientras que un 70% dijo estar optimista ante las oportunidades de crecimiento del mercado chino en los próximos dos años, sobre todo, en el sector servicios.