La mirada de...

MARCIAL RAPELA Socio Bain & Company en Chile

¿Cómo está el uso de pagos en efectivo?

Chile utiliza la proporción más baja de efectivo en pagos de los consumidores en relación a otros países. De $160 mil millones en pagos en 2013, en Chile cerca del 30% fue en efectivo y el resto de los pagos mediante transferencia electrónica, tarjeta de débito y crédito. Si comparamos, el porcentaje de efectivo como total de todos los pagos fue 43% en Brasil y 61% en Argentina.

¿Debería disminuir más aún el uso del efectivo? 

Vemos una importante tendencia a apartarse del uso de efectivo en la mayoría de los países, donde el incremento de los pagos móviles ha sido un impulsor importante para la sustitución del efectivo. La adopción de estos métodos de pago se puede acelerar en la región ayudando a las personas de más bajos recursos a acceder al comercio electrónico.

¿Podrían ser una opción las tarjetas de prepago? 

Las tarjetas de prepago ofrecen una opción de bajo costo con la que se puede incorporar a la corriente financiera a la población que no tiene acceso a los bancos. Estas ya se usan con éxito en el mercado estadounidense para el pago de cuentas, compras en línea, retiro de efectivo de cajeros automáticos o pagar beneficios estatales, como seguridad social y cesantía.