Los otros efectos de precio del petróleo

DURANTE el último año, el petróleo ha visto golpeados sus precios a nivel global: el valor del barril ha bajado rápidamente, lo que ha desencadenado que el mercado haya tenido que aplicar serias medidas para disminuir sus costos de producción. Mientras en el período 2011-2014 el barril rondaba los US$100, durante este año el precio ha sido cercano a los US$50. Uno de los "coletazos" está relacionado con el mercado de los químicos.

El precio de los químicos estará condicionado por cinco variables: los precios de la energía y materias primas; precios de los productos; demandas a nivel macro; demanda por productos específicos; costos indirectos; y materias primas alternativas. Debido a que nadie sabe cuándo o cómo el precio del petróleo cambiará, es importante que las empresas apliquen estrategias que les permitan atravesar esta "tormenta del petróleo".

En primer lugar, deberán tomar "acciones sin arrepentimientos", definidas como aquellas que entregarán beneficios en el escenario presente y futuro. La más importante será remover costos. Luego, serán necesarias reformas estructurales que mejoren el crecimiento y beneficios, incluidas acciones operacionales o comerciales agresivas designadas para mejorar la posición de los productores o captar nuevas oportunidades en el mercado.

Algunas pueden considerar fusiones o adquisiciones que permitan reforzar la posición actual, reducir la sobrecapacidad y/o crear sinergia en los costos. Finalmente deberán seleccionar grandes apuestas que redefinan los portafolios, y den un nuevo foco a las inversiones o cambien el centro de gravedad a nuevas oportunidades. Cuando una empresa se ve enfrentada a un panorama complejo, es necesario desarrollar un set de escenarios posibles y extremos, que le permitan estar preparada para lo peor, e ir testeando posibles estrategias.

La incertidumbre en el mercado del petróleo tiene implicancias fundamentales en la forma como las compañías piensan sus inversiones. Como siempre, los ganadores serán aquellos que tomen ventaja de las oportunidades creadas.