We have limited Spanish content available. View Spanish content.

Disponemos de contenido en español limitado. Ver el contenido en español.

Un plan para que los CEO´s enfrenten el Covid-19: Qué acciones toma

El brote de Coronavirus es diferente a cualquier crisis anterior: los enfoques tradicionales de respuesta a la crisis no serán suficientes. Los CEO necesitan actuar ahora y no esperar.

• marzo 01, 2020

Un plan para que los CEO´s enfrenten el Covid-19: Qué acciones toma

A medida que el nuevo brote de coronavirus ha volcado las empresas de todo el mundo a una velocidad alarmante, una cosa ha quedado clara para los ejecutivos que se enfrentan a la crisis: no hacer nada no es una opción. COVID-19 es diferente a cualquier crisis previa y adoptar los enfoques tradicionales de respuesta a las crisis no es suficiente.

Hay varias acciones que los CEO pueden tomar en este momento para ayudar a mitigar los efectos del brote y ser más fuertes en el otro lado. A medida que continúan las consecuencias económicas, los líderes empresariales querrán primero modelar su exposición a las consecuencias del coronavirus y probar en la calle sus pérdidas y liquidez. Habrá "disparadores" críticos donde se necesitarán acciones más agresivas.

Es por ello que Bain & Company estudió una serie de estrategias que los CEO´s pueden tomar en este momento para ayudar a mitigar los efectos del brote y ser más fuertes.

Alinear al equipo senior con una llamada de atención

Alinee a todo el equipo con la verdadera gravedad de la situación macro COVID-19 y los peores escenarios financieros.

• Establecer la seguridad como la prioridad número 1.
  • Evitar la inacción; "esperar y ver" podría ser peor para la compañía.
  • Establecer un equipo senior dedicado en un ambiente de sala de guerra
  • Establezca un equipo senior y dedicado de múltiples disciplinas (operaciones, ventas, recursos humanos, finanzas).
  • Priorizar y poner en práctica los principales flujos de trabajo; establecer un tono de progreso diario utilizando el enfoque ágil.
  • Romper los ciclos habituales de informes y actualización; la urgencia requiere un modelo diferente, como las actualizaciones diarias informales del CEO.
  • Delinear escenarios macro y traducirlos a planes de contingencia
  • Esbozar escenarios macro COVID-19 específicos, por geografías principales.
  • Traducir esos escenarios en escenarios tangibles de disminución de ingresos y de interrupción operativa.
  • Comenzar a delinear acciones sin arrepentimiento: habrá un impacto; empezar a actuar.  Esto debe hacerse en días, no en semanas (y puede continuar insistiendo).