We have limited Spanish content available. View Spanish content.

El 70% de los colombianos están preocupados por su salud mental y la de sus seres queridos

Según Bain & Company esto se debería a factores como problemas financieros, estrés, ansiedad y la situación política del país

• mayo 16, 2023

Bogotá, 16 mayo de 2023 – El cuidado de la salud mental se ha convertido en un asunto de gran relevancia, tanto a nivel corporativo como a nivel personal, en todo el mundo. De acuerdo con la OMS, la depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales y en Colombia según un reciente informe de Bain & Company el 69% de los encuestados manifestó preocupación por su salud mental, y un porcentaje similar (72%) expresó preocupación por la salud mental de sus seres queridos.

Este panorama, según los encuestados, es resultado de causas asociadas a los problemas financieros (56%), estrés o ansiedad (41%) y la incertidumbre política en el país (35%).

Para Diego Santamaria, socio de Bain & Company en Colombia, “estos hallazgos son valiosos para las empresas pues les entrega insumos para la formulación de estrategias en materia de recursos humanos que procuren una garantía de estabilidad material y emocional. Asimismo, los datos exponen el gran desafío que tienen las políticas públicas de salud para abordar esta problemática social que se ha hecho notoria después de la pandemia del Covid-19”, explicó.

Según el estudio esta situación no solo se estaría presentando en Colombia, pues en otros países de la región como Argentina, Chile, México, Perú y Brasil las personas experimentan niveles de preocupación de un 64%,  75%, 75% , 76% y 78%, respectivamente. Una situación que se acentúa en los estratos más bajos, quienes están más preocupados por su salud mental en comparación con los grupos de ingresos medios y altos.

Por ello, para los expertos, es importante fomentar diálogos abiertos sobre este tema, tomar acciones para mejorar el acceso a servicios médicos enfocados en el área mental y recomiendan, tanto al sector público como al privado, materializar tácticas como la promoción de hábitos de vida saludables, entornos de cuidado y empatía para fortalecer el bienestar emocional y prevenir estas patologías.

Acerca de Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a los generadores de cambio más ambiciosos del mundo a definir el futuro. A través de 65 oficinas en 40 países, trabajamos como un solo equipo junto a nuestros clientes para lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. En 2022, cumplimos 25 años en América del Sur, trabajando en estrecha colaboración con empresas líderes en múltiples industrias, experiencia integrada y personalizada que complementamos con un vibrante ecosistema de innovación digital para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos.

Como una empresa consciente de los desafíos globales actuales, tenemos como compromiso a 10 años invertir más de 1.000 millones de dólares en servicios pro-bono para llevar nuestro talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que abordan en materia de educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito a través del éxito de nuestros clientes, y nosotros orgullosamente mantenemos el nivel más alto de respaldo en la industria.