We have limited Spanish content available. View Spanish content.

Para 2030, trabajadores de edad avanzada ocuparán 150 millones de puestos de trabajo más, en todo el mundo, superando una cuarta parte de la mano de obra en países de ingresos altos

En México, el grupo de trabajadores de entre 60 y 65 años fue el que mayor crecimiento registró durante mayo de este año (9.6%).

• julio 13, 2023

Nueva York, 13 de julio de 2023 – Un estudio global de Bain & Company ha encontrado que 150 millones de puestos de trabajo serán ocupados por trabajadores mayores de 55 años para 2030. Esa cifra es casi igual a toda la población activa de Estados Unidos. En los países del Grupo de los Siete (G7), Bain prevé que estos trabajadores constituirán una cuarta parte de la fuerza laboral para fines de la década, casi 10 puntos porcentuales más que en 2011.

Esta tendencia es más pronunciada en los países de altos ingresos. En Japón, por ejemplo, los trabajadores de 55 años o más, se acercarán al 40 % de la fuerza laboral al final de la década. En Italia y Alemania, el número ronda el 30%. Este cambio también se está dando en los países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que la población china, de personas de 65 años o más, se duplique para 2050 y la proporción de trabajadores mayores de 55 años en Brasil se está acercando a la mitad de la adolescencia.

La edad de jubilación avanza

En las últimas dos décadas, cada vez menos jóvenes ingresan a la fuerza laboral y la tendencia a largo plazo hacia la jubilación anticipada se está revirtiendo lentamente. El 41% de los trabajadores estadounidenses ahora esperan trabajar más allá de los 65 años. Hace treinta años, era el 12%.

Reino Unido aumentó su edad de jubilación pasando de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres a 66 para ambos —con miras a avanzar más con el tiempo—. En Japón, el gobierno luchó por impulsar la edad oficial de jubilación de 60 a 61 años, dejando que muchas empresas resolvieran el problema liberando a los trabajadores a los 60 años y volviéndolos a sumar con nuevos contratos, a menudo con salarios reducidos.

“Hubo un aumento en las jubilaciones en algunos países durante el pico de “La gran renuncia”, generada por el Covid, pero ese momento ahora se parece más al “Gran Año Sabático”, a medida que esos trabajadores regresan cada vez más al trabajo”, dijo James Root, socio de Bain & Company y copresidente del think tank Bain Futures. “Las personas trabajan durante más tiempo en sus vidas, sin embargo, nos ha resultado raro ver que las organizaciones implementen programas para integrar completamente a los trabajadores de más edad en su sistema de talento”.

En el caso de México, actualmente, la edad para pensionarse es de 60 años por cesantía y 65 años por vejez. En este sentido, los trabajadores formales (registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS) mayores de 60 años suman 744,4441. Por su parte, el grupo de trabajadores de entre 60 y 65 años fue el que mayor crecimiento registró durante mayo de este año (9.96 % de forma anualizada)2. Y, de acuerdo con información de OCC3, los mexicanos más jóvenes encuentran motivación laboral en el crecimiento y el aprendizaje, mientras que las personas de más de 50 años encuentran esa misma satisfacción en el hecho de sentir un cierto bienestar.

Lo que quieren los trabajadores mayores

En el estudio de Bain sobre la motivación de los trabajadores, la empresa encuestó a 40,000 trabajadores en 19 países sobre qué los motiva a ir a trabajar y qué los ayuda a prosperar cuando llegan allí. Esta investigación muestra que, a medida que los trabajadores envejecen, sus prioridades evolucionan. El que es mayor de 60 años está más enfocado en hacer un trabajo interesante, en un lugar donde tiene autonomía y flexibilidad. Muchos se centran en dominar su oficio, mientras que otros se sienten recompensados al ver que sus acciones tienen un impacto social positivo.

La proporción de trabajadores, a tiempo parcial y por cuenta propia, aumenta a medida que se acercan a la jubilación. Pero esto no se traduce en una falta de compromiso. La investigación de Bain muestra que los trabajadores mayores se sienten más leales a sus empresas y están más satisfechos en el trabajo y la vida. Sin embargo, pocas empresas están reconociendo estas necesidades cambiantes de los trabajadores con experiencia.

Escasez de formación para trabajadores con experiencia

La investigación de Bain muestra que a los trabajadores de mayor edad en Estados Unidos se les ofrece capacitación con menos frecuencia que a sus contrapartes más jóvenes. Y, a nivel mundial, los programas de fuerza laboral multigeneracional, como los programas de tutoría inversa y reingreso, son poco comunes, según la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (American Association of Retired Persons – AARP).

“Con el conjunto de herramientas adecuadas, los trabajadores mayores pueden ayudar a los empleadores a superar sus brechas de talento y crear empleos de alta calidad que conviertan las habilidades y la experiencia de los trabajadores mayores en una ventaja competitiva”, dijo Andrew Schwedel, socio de Bain & Company y copresidente de Bain Futures. “Las empresas que invierten en reclutar, retener, volver a capacitar y respetar las fortalezas de este grupo se prepararán para el éxito a medida que la demografía de la fuerza laboral continúe cambiando”.

Cómo atraer y retener a los trabajadores mayores

Mediante la comprensión de las motivaciones de los trabajadores mayores, tanto individualmente como en general, las empresas pueden diseñar su camino hacia el éxito. El enfoque se centra en tres pasos claros:

1. Retener y reclutar trabajadores de mayor edad entendiendo qué los motiva en el trabajo. Antes de los 60 años, el trabajador promedio en los mercados desarrollados está motivado principalmente por una buena compensación. Alrededor de los 60, hay un punto de inflexión. El trabajo interesante se convierte en el principal atributo del trabajo y tanto la autonomía como la flexibilidad aumentan significativamente en importancia.
  2. Capacitar para cubrir necesidades de habilidades para los próximos 10 años. 22% de los trabajadores de 55 a 64 años dice que necesitan más habilidades tecnológicas. Para que los trabajadores mayores aprovechen los programas de capacitación, las empresas deben diseñar programas que atraigan su búsqueda de un trabajo interesante y alentar a los supervisores a motivar la participación en todos los grupos de edad.
  3. Respetar puntos fuertes y permitir hacer lo que mejor saben hacer dando espacio a los trabajadores mayores para que sirvan de mentores y ayuden a otros a dominar sus oficios. Ello puede fortalecer la cultura laboral para todos.

Acerca de Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a los generadores de cambio más ambiciosos del mundo a definir el futuro. A través de 65 oficinas en 40 países, trabajamos como un solo equipo junto a nuestros clientes para lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. En 2022, cumplimos 25 años en América del Sur, trabajando en estrecha colaboración con empresas líderes en múltiples industrias, experiencia integrada y personalizada que complementamos con un vibrante ecosistema de innovación digital para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos.

Como una empresa consciente de los desafíos globales actuales, tenemos como compromiso a 10 años invertir más de 1.000 millones de dólares en servicios pro-bono para llevar nuestro talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que abordan en materia de educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito a través del éxito de nuestros clientes, y nosotros orgullosamente mantenemos el nivel más alto de respaldo en la industria.