We have limited Spanish content available. View Spanish content.

Empresas de tecnología tienen 25% más probabilidades de no alcanzar los ingresos promedios de su sector

Así lo revela un reciente reporte de Tecnología 2020 de Bain & Company, según el cual una vez las empresas de tecnología han quedado atrás bajo la media de ingresos del sector es difícil alcanzar a sus competidores. De acuerdo con el reporte este fenómeno ocurre por la velocidad en que ocurren las transiciones tecnológicas en el mercado.

• octubre 22, 2020

En 1999, la lista de las 15 compañías de tecnología de mayor valor incluía marcas relevantes como IBM, Dell, Microsoft, Panasonic, HP, Oracle, entre otras. Una década después, solo 4 compañías continúan siendo parte de la lista: Microsoft, Intel, Cisco y Oracle.

Así lo revela el nuevo reporte de Bain & Company, el cual analiza que las empresas de tecnología tienen un 12% más de probabilidades de quedar por detrás del promedio de crecimiento de ingresos de su sector en 2 puntos porcentuales o más, en comparación con el sector minorista, y un 25% más de probabilidades comparado con las empresas de servicios financieros.

Bajo este escenario, la consultora llegó a conclusiones aún más sorprendentes como que una vez que una empresa de tecnología toma desventaja en su sector, en términos de crecimiento de ingresos durante tres años o más, las posibilidades de volver a alcanzar los ingresos promedios de crecimiento de sus competidores son muy bajas.

Según el reporte, los Gerentes de muchas compañías de la industria consideran que la principal causa de este fenómeno es la velocidad en que ocurren estas transiciones, las cuales continúan acelerándose con el tiempo. Por ejemplo, el cambio de los celulares con funciones básicas a los inteligentes se completó en solo siete años. Igualmente, después de su lanzamiento en 2004, a Facebook le tomó menos de cuatro años para llegar a 50 millones de usuarios, comparado con Instagram Stories, que en 2016 le tomó menos de dos meses llegar a esos mismos 50 millones de usuarios.

“En algunas industrias, como la manufacturera o la de petróleo y gas, los ciclos de tiempo y adaptación para que un producto evolucione y gane presencia en el mercado pueden tomar mucho tiempo, incluso décadas. En el sector de tecnología estos largos periodos de tiempo no existen. El ritmo en que se dan las transiciones de un producto a otro en este sector hace de este uno muy difícil para mantener un nivel estable de crecimiento”, añadió Diego Santamaria, Socio de la oficina de Bain & Company en Colombia.

El reporte concluye que la tecnología siempre se ha movido rápido, pero la transformación de la industria se ha acelerado más rápido de lo que algunos creían posible. Por esta razón, las empresas líderes del sector enfrentaran estas transformaciones a partir del reposicionamiento de su negocio principal al mismo tiempo que el periodo de transición ocurre.

Acerca de Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a los generadores de cambio más ambiciosos del mundo a definir el futuro. A través de 65 oficinas en 40 países, trabajamos como un solo equipo junto a nuestros clientes para lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. En 2022, cumplimos 25 años en América del Sur, trabajando en estrecha colaboración con empresas líderes en múltiples industrias, experiencia integrada y personalizada que complementamos con un vibrante ecosistema de innovación digital para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos.

Como una empresa consciente de los desafíos globales actuales, tenemos como compromiso a 10 años invertir más de 1.000 millones de dólares en servicios pro-bono para llevar nuestro talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que abordan en materia de educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito a través del éxito de nuestros clientes, y nosotros orgullosamente mantenemos el nivel más alto de respaldo en la industria.