We have limited Spanish content available. View Spanish content.

Oportunidades para los audaces frente a un mercado incierto en 2023: Bain & Company

El quinto Reporte Global de Fusiones y Adquisiciones de Bain explora los altibajos en 2022 y los pronósticos para el año que inicia

• febrero 01, 2023

Boston, 1° de febrero de 2023 — El Quinto Informe Global de Fusiones y Adquisiciones (M&A) de Bain & Company, revela que, de cara a lo que resta de este año, los directivos de las empresas seguirán confiando en el papel de las M&A en la creación de valor. Si bien, éste se redujo drásticamente en 2022, con una pérdida del 36%, el reporte confirmó que se continuarán con los movimientos comerciales como parte de una estrategia corporativa central que pueda ofrecer crecimiento y rentabilidad.

El informe hace referencia a una encuesta de Bain —realizada en octubre de 2022— a cerca de 300 ejecutivos de fusiones y adquisiciones, quienes afirmaron que este año prevén cerrar un número similar de operaciones, o más. Expresaron su confianza en la capacidad de crear valor y afirmaron que casi dos tercios de las adquisiciones de los tres últimos años, han cumplido o superado las expectativas.

El estudio de Bain muestra que el valor de las operaciones estratégicas disminuyó más rápidamente que su volumen. La mediana de los múltiplos de las operaciones estratégicas cayó a un mínimo de 10 años, es decir, 11,9 veces en 2022 —desde un máximo histórico en 2021—.

El descenso de los múltiplos de las operaciones, junto con una pausa a mediados de año de las megaoperaciones, explica la caída relativamente grande del volumen de operaciones en comparación con la actividad. Los mayores descensos se produjeron en las de activos tecnológicos, asistencia sanitaria y ciencias de la vida.

Con una economía actual que enfrenta el peligro de una recesión económica, una estrategia de fusiones y adquisiciones parece ser una opción confiable, al presentar una excelente oportunidad para que los compradores realicen movimientos audaces. Los activos son "más baratos" que, en años anteriores, con lo que las empresas pueden tomar decisiones que las ayuden a fortalecer su negocio principal o crear opciones estratégicas a través de acuerdos de alcance.

Bain analizó la actividad de M&A de casi 2.900 empresas durante la recesión de 2008-2009 y descubrió que las que participaron activamente en fusiones y adquisiciones, obtuvieron mejores resultados que las que se mantuvieron al margen. Esto puede medirse por el mayor rendimiento para el accionista de las empresas activas.

"Después de cinco meses de niveles prepandémicos de negociación, el mercado cambió en junio de 2022 y provocó que muchos hicieran una pausa en las fusiones y adquisiciones", dijo Les Baird, director de la práctica global de fusiones y adquisiciones y desinversiones de Bain. "Basándonos en lo que sabemos de anteriores ciclos económicos descendentes, prevemos amplias oportunidades en 2023 para que los compradores bien preparados realicen movimientos estratégicos audaces. En nuestra experiencia, hemos comprobado que, ante la incertidumbre, una due diligence proactiva y más profunda puede proporcionar una ventaja competitiva en la velocidad y calidad de las operaciones realizadas".

La segunda mitad de 2022 estuvo marcada, en gran medida, por el aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, junto a las condiciones macroeconómicas que ralentizaron el mercado de operaciones. A medida que se reiniciaba el mercado, Bain detectó cambios inesperados en las negociaciones y, al mismo tiempo, la persistencia de tendencias a largo plazo.

El informe destaca cinco temas de fusiones y adquisiciones para tener en cuenta en 2023:

• Empresas con mucho efectivo que realizan movimientos estratégicos y audaces.
  • El predominio de operaciones pequeñas y medianas.
  • Acuerdos de equilibrio de escala y alcance.
  • Mayor presión en las valoraciones.
  • Empresas que reorganizan sus carteras mediante desinversiones y separaciones.

El informe también incluye ejemplos que explican cómo las empresas pueden utilizar las fusiones y adquisiciones para mejorar la innovación, aumentar la velocidad y la calidad de una due dilligence más proactiva y profunda, y preservar el valor en la integración abordando las deficiencias culturales. También incluye 14 perspectivas sectoriales, como la sanidad, la energía y la industria diversificada, y cuatro análisis por países.

¿Por qué terminarán los días de espera y de observación en las ciencias biológicas y salud?

En 2022, el número de operaciones estratégicas en el sector sanitario disminuyó en más de un 30% y el tamaño medio de las operaciones se redujo en torno al 15%. La mediana de los múltiplos de las operaciones estratégicas se redujo cinco veces, hasta situarse en 15,1 veces, tras alcanzar un máximo histórico de 20,3 veces en 2022.

De cara a 2023, los megadeals del cuarto trimestre presagiaban la posibilidad de una reanudación de la actividad de operaciones. Los motores subyacentes, a largo plazo, de las fusiones y adquisiciones en el sector sanitario siguen siendo sólidos. En todos los sectores de la industria, un punto porcentual de crecimiento (ya sea orgánico o inorgánico) tiene un impacto medio, es decir, cuatro veces mayor en la rentabilidad total para el accionista (TSR) que un punto porcentual de expansión del margen EBITDA.

Los saldos de tesorería son elevados: las 25 principales empresas farmacéuticas, de tecnología médica y de pago tienen al menos el 15% de sus ingresos de los últimos 12 meses en caja. En 2023, las empresas farmacéuticas podrían liderar un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones, ya que buscan llenar el vacío de crecimiento potencial de los 100.000 millones de dólares en patentes que expirarán en 2030.

Vencer los pronósticos en los acuerdos de transición energética

Las carteras de energía y recursos naturales (ENR) están cambiando a un ritmo vertiginoso. Una encuesta realizada a profesionales de las fusiones y adquisiciones reveló que el 80% de los encuestados del sector energético han evaluado separar o escindir partes del negocio.

En los nueve primeros meses de 2022, la actividad de desinversiones ascendió a 250.000 millones de dólares. Mientras tanto, la investigación de Bain revela que las adquisiciones para avanzar en la transición energética están creciendo y ahora representan el 27% de todas las transacciones en energía y recursos naturales, frente al 21% en 2021.

Es probable que esta tendencia continúe, ya que el 72% de los ejecutivos de fusiones y adquisiciones de la industria, encuestados por Bain, indica que las futuras M&A se centrarán en nuevas áreas de negocio o en la construcción de nuevos motores de crecimiento.

Las empresas de energía y recursos naturales disponen de más efectivo para gastar en estas inversiones (300.000 millones de dólares) que cualquier otro sector. Bain señala que estas operaciones de transición energética tienen perfiles de riesgo/rentabilidad distintos a los anteriores y requieren enfoques fundamentalmente diferentes para la creación de valor.  Las empresas que logren el mayor éxito serán las que reconozcan la diferencia entre estas operaciones de envergadura y las tradicionales, que proliferaron en su sector durante décadas, y adapten sus estrategias en consecuencia.

ESG impulsará la innovación en diversas industrias

En medio de la disminución del valor y el volumen de las fusiones y adquisiciones, en el sector industrial diversificado en 2022, Bain observa un número creciente de adquisiciones impulsadas por los factores ESG entre los actores industriales que buscan acelerar objetivos medioambientales y sociales más amplios.

Aunque sigue siendo difícil cuantificar la actividad de fusiones y adquisiciones bajo parámetros ESG, Bain estima que una de cada 10 operaciones en el sector industrial diversificado tiene ahora un componente ESG. El informe de Bain identifica dos tipos principales de operaciones industriales relacionadas con dichos criterios:

• Las empresas industriales están adquiriendo negocios adyacentes para acceder rápidamente a segmentos de mercado más ecológicos y favorables.
  • Las empresas buscan adquisiciones que les ayuden a mejorar sus capacidades de producción o fabricación en pro de sus propios objetivos ESG. Es probable que estas tendencias continúen en 2023.

Cuando comprar (vs. construir) es el movimiento correcto para el Engine 2 (Negocios contiguos)

Durante los tiempos de turbulencia, los líderes empresariales mostraron la importancia de desarrollar y acelerar un motor alternativo de crecimiento para el futuro. En lugar de construir un nuevo negocio desde cero, el reporte afirma que la mejor opción puede ser comprar. Al observar cientos de negocios de Engine 2 durante los últimos 25 años, Bain descubrió que dos tercios de los negocios más exitosos utilizaron fusiones y adquisiciones como una parte importante de sus planes de crecimiento. Comprar fue más rápido, más barato y efectivo, que construir orgánicamente un negocio.

“Los negociadores conocen bien la naturaleza cíclica del mercado de fusiones y adquisiciones. En medio de una desaceleración que afecta tanto al negocio base de los compradores, como a sus objetivos, hemos visto, una y otra vez que, las empresas que no pausan las fusiones y adquisiciones durante las recesiones, y que aprovechan las oportunidades para remodelar sus industrias, son las que salen ganando”, comentó Suzanne Kumar, vicepresidenta de práctica global de fusiones y adquisiciones y desinversiones de Bain & Company.

El informe también analiza un enfoque regional, el cual explora cómo los fondos de capital soberano están utilizando las estrategias de fusiones y adquisiciones para transformar las economías en el Medio Oriente, por ejemplo, el valor de los acuerdos aumentó un 139 % en India durante el año 2022. En Japón, menos empresas participaron en grandes acuerdos transfronterizos con la intención de transformar sus carteras de negocios y en Brasil las empresas están repensando la planificación de escenarios en torno a los posibles resultados, debido a las políticas del nuevo gobierno.

Acerca de Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a los generadores de cambio más ambiciosos del mundo a definir el futuro. A través de 65 oficinas en 40 países, trabajamos como un solo equipo junto a nuestros clientes para lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. En 2022, cumplimos 25 años en América del Sur, trabajando en estrecha colaboración con empresas líderes en múltiples industrias, experiencia integrada y personalizada que complementamos con un vibrante ecosistema de innovación digital para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos.

Como una empresa consciente de los desafíos globales actuales, tenemos como compromiso a 10 años invertir más de 1.000 millones de dólares en servicios pro-bono para llevar nuestro talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que abordan en materia de educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito a través del éxito de nuestros clientes, y nosotros orgullosamente mantenemos el nivel más alto de respaldo en la industria.