We have limited Spanish content available. View Spanish content.

Solo 1 de cada 4 compañías tiene un plan de inversiones eficiente

Así lo revela un reciente estudio de Bain & Company, según el cual se prevé también que el gasto en I+D disminuya entre un 10% y un 15% y el gasto de capital en un porcentaje aún más pronunciado de entre 20% y 30% como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, a pesar de las reducciones esperadas, el estudio muestra que las compañías pueden generar un retorno sólido incluso con un presupuesto menor. De acuerdo con la consultora, las empresas del sector industrial que gestionen de manera prudente sus recortes en I + D y gasto de capital estarán en la mejor posición para recuperarse de la crisis.

• octubre 10, 2020

Solo 1 de cada 4 compañías tiene un plan de inversiones eficiente

De acuerdo con el último estudio de Bain & Company las compañías del sector industrial prevén reducir sus gastos en I+D y capital casi tanto como lo hicieron en la última gran recesión (2008-2010).

Sin embargo, a pesar de las reducciones estimadas, la consultora estima que las compañías que definan de manera prudente y estratégica su plan de recortes e inversiones estarán en mejor posición para recuperarse de la crisis.

“Las crisis pasadas nos han dejado importantes lecciones en este sentido, en Bain hicimos un análisis de 516 empresas industriales de todo el mundo y encontramos que cerca del 26% de las compañías gastan más dinero que el promedio en I+D e inversiones de capital, sin que esto represente resultados superiores para sus accionistas. En palabras simples, mucho de ese capital se desperdicia, por lo que los recortes no son necesariamente negativos” explica Diego Santamaría socio de Bain & Company en Colombia.

Y es que de acuerdo con las cifras, solo 1 de cada 4 compañías tiene un plan de inversiones eficiente, capaz de generar retornos superiores al promedio con inversiones menores al mismo. De acuerdo con la consultora estas compañías son un importante referente para entender cómo distribuir y administrar recortes e inversiones en tiempos de crisis

“Por tentador que parezca hacer recortes en todo nivel, las compañías que quieran liderar en el escenario post crisis deberán definir ahora su plan de recortes e inversiones pensando en dónde quieren estar una vez terminada la crisis. Una reducción muy drástica de las inversiones puede ayudar a tener liquidez en el corto plazo, pero termina por deteriorar el potencial de crecimiento de la compañía una vez que la economía se recupere”, concluye Santamaría.

Para afrontar este desafío las compañías deberán:

Pensar que impulsará a la empresa en el futuro. Las compañías tienen una ventana de oportunidad muy pequeña para hacer transiciones en su modelo de negocio. Este escenario de disrupción hace que sea más imperativo y, en algunos aspectos importantes, más posible dar ese salto.

Balancear la inversión entre líneas de negocio nuevas y tradicionales. El objetivo es dirigir recursos suficientes para mantener las líneas tradicionales a flote, liberando al mismo tiempo suficiente liquidez para construir nuevas líneas de negocio sólidas.

Jugar a la ofensiva siempre que sea posible. Aunque las condiciones actuales han limitado los márgenes financieros de muchas compañías, muchos otros jugadores aún tienen un buen balance de caja para tomar la ofensiva. Hacer las inversiones adecuadas le permitirá a estas compañías la posibilidad de adquirir nuevas capacidades en los próximos años.

Acerca de Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a los creadores de cambios más ambiciosos del mundo a definir el futuro.

Con 63 oficinas en 38 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un equipo con la ambición compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir industrias. Complementamos nuestra experiencia integrada y personalizada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso en los próximos 10 años es invertir más de $ 1 mil millones en servicios pro bono para llevar nuestro talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que enfrentan los desafíos urgentes de hoy en educación, equidad, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes y con orgullo mantenemos el más alto nivel de defensa del cliente en la industria.